domingo, 3 de febrero de 2008

Yann Arthus Bertrand

El fotógrafo francés Yann Arthus Bertrand ,(nacido el 13 de marzo de 1946),es uno de los mejores profesionales de la fotografía aérea oblicua.Sus fotos han sido publicadas en revistas tan prestigiosas como Paris Match, Le Figaro Magazine, Stern, Geo, Specchio, National Geographic, Newton, etc.Uno de sus trabajos mas conocidos es la tierra vista desde el cielo, este proyecto apoyado por la UNESCO, ,le llevo por 76 países, con un total de 3.000 horas de vuelo y mas de 100.000 fotografías realizadas.En el año 2000 creo una exposición fruto de ese trabajo, además ha publicado más de 60 libros.

En emule se puede encontrar una recopilación de su mejores fotografías, además de los videos de la tierra vista desde el cielo.

“Tengo el interés de ser un testigo para generaciones futuras. La Tierra es el Arte, el fotógrafo es sólo un testigo.”

Nacido en 1946, Yann Arthus-Bertrand siempre sintió pasión por el mundo animal y los espacios naturales. A los treinta años, se va a vivir a Kenya con su esposa Anne, para estudiar el comportamiento de una familia de leones durante tres años. Muy pronto, empieza a utilizar la cámara para registrar sus observaciones y así descubre su vocación: el testimonio a través de la imagen. Al volver a Francia en 1981, publica un libro, Leones, y se convierte en foto-reportero. En 1991, funda ALTITUDE, primera agencia de fotografía aérea en el mundo, y emprende varias series a largo plazo, sobre el tema de la relación entre el hombre y la naturaleza salvaje o domesticada: La Tierra Vista desde el Cielo, Bestias, Caballos, 365 Días para la Tierra…Hoy en día es un defensor convencido del Desarrollo Sostenible.

Sus fotografías aéreas, inseparables de los textos que las acompañan, invitan a cada uno a reflexionar sobre la evolución de nuestro planeta y el porvenir de sus habitantes. Se trata de una demostración en imágenes y palabras para ayudarnos a entender que somos todos responsables, individualmente, del porvenir de nuestra Tierra. Porque cada uno tiene un papel que interpretar, cada uno tiene el poder y el deber de actuar y de movilizarse. Es por eso que el 1ro de julio 2005 Yann Arthus-Bertrand creó la asociación GoodPlanet.org. También con el fin de limitar el efecto de sus propias actividades sobre el clima, estableció "Action Carbone". A través del financiamiento de varios proyectos de energías renovables, de eficiencia energética y de reforestación, Yann Arthus-Bertrand intenta compensar las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por sus actividades. En 2006, estableció la operación “El Porqué del Desarrollo Sostenible” con la ayuda del Ministerio de la Educación Nacional y del Ministerio de la Ecología. Esta exposición pedagógica se compone de 22 carteles ilustrados con sus fotografías aéreas y se puso a disposición de todos los establecimientos escolares de Francia, de forma gratuita. En 2007 se repetirá la operación con el tema de la biodiversidad.

No hay comentarios: