domingo, 3 de febrero de 2008

El Archivo Casasola

Hermanos Casasola.

Una exposicion realizada dentro del marco del mes de la foto en Paris 2004.

Esta exposición es organizada por el Instituto de México en París, gracias al generoso apoyo de la Fundación Manuel Arango, A.C., Consejo de Promoción Turística de México, y la Union Latine. Fue producida por Canopia Gestión Cultural y la Casa de América (España), en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)

Con motivo del XXV aniversario del Instituto de México en París, deja por un tiempo de lado al arte contemporáneo. Dentro del marco del Mois de la Photo à Paris 2004, que tiene como tema la historia, el Instituto de México en París hace un paréntesis para presentar una prestigiosa exposición de fotografías mexicanas del siglo pasado. Estas excepcionales fotos provienen del acervo fotográfico más importante de México, el de los hermanos Casasola.

El Archivo Casasola es una de las colecciones que más han alimentado el imaginario colectivo de los mexicanos del siglo XX; sus instigadores, Agustín y Miguel Casasola, firman con este impresionante acervo todo un capítulo de la historia de la fotografía en México,

Los pioneros del fotorreportaje en México y Latinoamérica. Sus fotos sobre la Revolución mexicana son sin duda la más conocida. Pero los hermanos Casasola también retrataron la burguesía, la gente del pueblo, los artesanos, los obreros, las figuras de la radio o del teatro… En pocas palabras, todos los actores de la sociedad y la vida cotidiana postrevolucionarias.

«Mirada y Memoria»
8 temas. 92 fotografías, cuidadosamente seleccionadas por Ortiz Monasterio y divididas por temas: la paz porfiriana, la guerra revolucionaria, los oficios, la modernidad, el águila y la serpiente, la noche, la justicia, los famosos.
Origen de la exposición. Un libro, publicado en las ediciones Turner, lo que originó esta exposición. Dicha publicación recogía una selección de fotos realizada y comentada por Pablo Ortiz Monasterio, reconocido fotógrafo mexicano.

1 comentario:

zaira... dijo...

hola!!! :) oye de casualidad no sabes si los hermanos mayo, son algo de marlene maya papaya?? es muy importante para mi saberlo, de eso depende mi futuro ;).. bueno te dejo nena jajajaja